Páginas

Buscar

lunes, 28 de mayo de 2012

Más cositas para llevar


1.-<Necesitaríamos aceite de oliva en latas de 2 litros ¿Quién se apunta? Si salen 3 o 4 sin problemas
2.-<colonia en tubitos pequeños….
3.-<bolsas grandes para trasportar…necesitamos 10 y solo tenemos una y la maleta grande que trajo un de vosotros.
4.- 50 Euros (los que falten del otro día)
5.-<Balones…camisetas de deporte (alguna asociación) dan mejor juego los petos por el peso y volumen…silbatos nunca serán suficientes por muchos que llevemos…si cada uno se compromete a 10…q1ue se los podemos hacer comprar a los amigos…
6.-<Material escolar no compréis…si llevais algo que sea regalado, allí se compra más barato.

viernes, 25 de mayo de 2012

Valoren Ayudarl@s



With the fish pool we sell the fish  to the local community her at Alenga at a very cheap price this is done with the intention that the local people can also have the chance to eat the fish. The money from the sales of fish is used to provide school materials for orphans and this year 2012, we had 106 total orphans who received school materials with were enough for the whole school years. They received exercise books, rulers, pencils, pens and mathematical sets.
El proyecto  se trata  de ayudar a niños pobres con comida, pobres  de  recursos, huérfanos de sida, …  los  embalses están muy  deteriodados  y necesitan urgente reparación
Valorad….











lunes, 21 de mayo de 2012

UN ÁRBOL MÁGICO



Este extraño Árbol está en África!!! Es un misterio porque nadie sabe quien es el artista, ¡¡¡¡Realmente es increible que alguien haya podido hacer tantas esculturas sin dañar el Árbol!!!! Espero que os guste!!!










jueves, 10 de mayo de 2012

50!!! Días para Alenga 2012

Próxima reunión el SABADO 12 de Mayo:

.-podéis traer todo lo que tengáis recogido será de ayuda para organizarse.
.-Si es posible una bolsa vacía (grande, usada posiblemente para dejar allí, para poder ir llenando y que al final no se os amontone el trabajo.)
.-Recordaos l0d 5º euros para adelantar un envió y que no perdamos tiempo allí en Kampala comprando cosas.
.-Una sartén? Trapos de cocina….? Estropajo?--- 1-2 botellas de ½ litro de licor?-… embutido al vacio?.
.- Si teneis mosquitera llevadla. Si no…dos opciones :1ª que las compres aquí y la lleváis o que las compren allí y pagaríamos la mitad del precio (7 euros) y que luego se queden allá.
.-Cualquier sugerencia bienvenida, no habeis escrito nada.
.-Os explicare las tarjetas de comprar aquí para que os llamen por teléfono.
.-No dejéis las cosas para el último momento.
.-Vacunas, medicinas….¿ todo en orden?...
.- Si alguien tiene problemas de comida, de alguna enfermedad aunque leve…que lo diga. Al llegar a Kampala contactaremos con un medico palestino amigo, de la presidencia de gobierno que trata a todos, bueno muchos blancos allí, especialista en enfermedades tropicales.

lunes, 7 de mayo de 2012

El Premio


Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. 
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. 

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."

jueves, 3 de mayo de 2012

IMPRESCINDIBLE PARA EL VIAJE


DINERO
Vamos a aportar cada uno 100 euros para gastos comunes. No podemos cargar a la misión con gastos especiales y vendrán bien para colaborar en la compra de agua embotellada, jabón, arroz, aceite, papel higiénico, azúcar, sal, insecticidas, camas…

VACUNAS
Poneos las vacunas, especialmente contra la fiebre amarilla, es necesario prevenir.

UN JUEGO DE SÁBANAS
No hace falta que sean nuevas, individual de 90 cms. . Estaremos 2 ó 3 días fuera de la misión. Al viajar en Uganda llevamos nuestras cosas y no damos preocupación especial al que nos aloja. Solamente hace falta un juego, lavándolas por la mañana están secas a mediodía. Al final se quedarán en Alenga.

ROPA
No hace falta mucha ropa, ni estupenda… además casi seguro que la acabáis regalando y os volvéis con lo puesto, como han hecho ya muchos en ocasiones anteriores.

TOALLAS
Una de baño y dos de lavabo.

CALZADO
Hace calor. No vamos de exploradores a la selva. Importante que se cómodo. Usado y adaptado, para evitar ampollas. Botas, si alguno las tiene cómodas y usadas. Un par de sandalias o zapatos de vestir, sin lujos pero decentes. Ellos cuando van a una fiesta, a una celebración, a Misa… se ponen lo mejor. Hemos de actuar en consonancia.

ADORNOS
No es necesario llevar buenos relojes ni adornos de calidad, ni collares o pendientes ostentosos. Hemos de respetar la digna pobreza del ambiente.

FOTOGRAFÍAS
Además de las cámaras, son nedcesarios dispositivos de almacenamiento. Muy bueno el Pen drive de 8 GB? Iremos cargando las fotos poco a poco en los pen y así todos nos llevaremos las fotos realizadas por el grupo.

PUESTA EN COMÚN
Todos los días, antes de cenar, media hora de oración –acción de gracias-- análisis del día, reflexión, programación. Prohibido improvisar ni preocuparse. El mejor remedio contra la preocupación es la ocupación. El año pasado por dejar esto, algunas “cosillas” se complicaron.

¿SÓLO ESO?


Rotuladores, pegamento, tijeras de papel; todo lo que se te ocurra para trabajos manuales. PowerPoint con mensaje para la reflexión. Material para dinámicas.

Embutido y queso al vacío y botellitas pequeñas --500ml.-- de wisky o brandy. Es un regalo magnífico que podremos dejar en los lugares que nos acojan.


TAYLARY

La mayor parte del tiempo la vamos a pasar en la Tailary --Escuela de corte y confección-- aneja a la misión. Hay unas 25 chicas que serán nuestras amigas.

Para ellas y otras compañeras que están fuera, podemos llevar cosas que nosotros no utilizamos o tenemos en desuso y que para ellas representan magníficos regalos: Collares, pulseras, pendientes, colgantes, sujetadores, bragas (en perfecto estado), colonia, jabones pequeñitos de los hoteles, muestras de gel o champú…

Necesitan DOS máquinas de diseño (una la pagó la familia de Gonzalo Jr. que estuvo el año pasado). La nueva adquisición será una maquina nueva para hacer jerséis.

Será bueno pintar las salas y hacer algunas reparaciones en las instalaciones.

Esto se hará en la medida que consigamos fondos para el proyecto general. Dos chicas de Puzol, Arantxa y Mireia, que estuvieron el año pasado, están preparando un encuentro con “juniors” para mandar una cierta cantidad de dinero.

A todos, ¡GRACIAS!

Carmelo.



¿VOLUNTARIADO – TURISMO - COOPERACIÓN?


Permitidme queridos de Alenga 2012 que haga algunas precisiones sobre estos tres conceptos: Cooperación, Voluntariado y Turismo; que en más de un ocasión el año pasado, y con otros grupos en otras circunstancias, han creado más de una falsa interpretación, expectativas y consiguiente confusión.

* COOPERACIÓN: SIN ENTRAR EN SIGNIFICADOS Y ANÁLISIS EXHAUSTIVOS, podríamos decir, a nivel coloquial que el cooperante es una persona que se inscribe dentro de una organización gubernativa (OG) o no gubernativa (ONG).
El cooperante, hace un contrato con múltiples clausulas: gastos de viajes, alojamiento, desplazamiento, salario, pluses de aquí y de allá. Desde que se le va a recibir al aeropuerto, no se preocupa para nada de la logística que un viaje de estas dimensiones conlleva. Pone sus cualidades y habilidades (medicina, agricultura, educación, etc.) a disposición de la organización para la que trabaja.

* VOLUNTARIADO: Detrás de una experiencia de voluntariado, hay una entidad que lleva a cabo la organización, en nuestro caso, se trata de una congregación, con la que el voluntario entra en contacto. Hay unas normas a menudo ni siquiera escritas pero no por ello carentes de importancia, que hacen referencia fundamentalmente a la convivencia, que como podéis imaginar, en una experiencia de este tipo es un elemento básico. El acuerdo entre el voluntario y la organización, es que la estancia de voluntariado es de un tiempo más bien corto, normalmente aprovechando el período de vacaciones.
El voluntario debe tener en cuenta que él mismo es quien se paga los viajes, la estancia y demás gastos que van surgiendo. Salvo en muy raras excepciones no hay remuneración económica para el voluntario, y aún en estas raras excepciones, está estipulado una cantidad del dinero para los gastos corrientes de comida, cocinera, etc., puesto que a menudo se trata de profesionales de la educación, medicina, u otras áreas, que pueden llegar a estar hasta 10-12 horas de trabajo. Estos voluntarios, incluso suelen poner dinero de su bolsillo para las obras que realizan, dinero de sus propios ahorros, o dinero que han recaudado entre sus amigos.
Como hemos comentado anteriormente, existen una serie de normas o leyes, que hay que seguir: como el saber estar adecuadamente en el contexto, etc., algo de lo que ya hablamos en encuentros pasados: el cómo vestir, el cómo comportarse, el no hacer ostentaciones, no beber por demasía, no besarse o  abrazarse, comportamientos que están fuera del contexto en el que vamos a estar, y que pueden derivar en ciertos problemas.
Este sentido de “comportamiento” es algo más “serio” que el que encontramos en el mundo de la cooperación. En un voluntariado, lo más importante que uno va a hacer, es el convivir con la gente del lugar, uno va a compartir, y sobre todo a aprender.
El voluntariado, como cualquier otra cosa, tiene una serie de inconvenientes, pero también una serie de ventajas, que suplen perfectamente las carencias que nos pueden plantear los inconvenientes. Sin embargo debemos tener muy en cuenta tanto las ventajas como los inconvenientes, porque están muy relacionadas con las normas de las que hablábamos anteriormente.
Entre los inconvenientes podemos encontrar fundamentalmente:

* La falta de libertad para ir a donde se quiere, como se quiere y cuando se quiere.
* No poder disponer de uno mismo sin contar con el resto del grupo.
* Tener en cuenta cierto horario y las normas de la comunidad que nos va a acoger.
Sin embargo también encontramos una serie de ventajas:
* La logística está asegurada: nos vienen a recoger y llevar del/al aeropuerto. Donde nos acogen en los diferentes sitios, se cuenta con cama, comida, transporte, sanidad, intérprete, conductor, cocineros, y demás
* Muchas posibilidades ÚNICAS de ver, compartir y vivir en el África negra profunda.
* Hacer una experiencia significativa y que deja una profunda huella en la vida (no hago demagogia, es el balance de los que han tenido la oportunidad de ir en anteriores ocasiones).

* TURISTAS:
Estos van por su cuenta. Normalmente viajan a África con mucho dinero y los que se arriesgan a ir con poco dinero en plan aventurero, al llegar a casa se encuentras abultadas facturas que las embajadas han tenido que pagarles por “sus despropósitos”, la mayoría fruto del desconocimiento del contexto al que viajan.
Son libres y van donde quieren, pero en cambio, pierden mucho tiempo en las tareas de logística.

En concreto para nosotros:
Hemos pagado 1.000€. Como habéis visto, los billetes han costado 800€. A esto hay que sumarle los 50 $ de visado que se pagan nada más aterrizar en el aeropuerto. Haciendo números, quedan 150€ para los viajes de ida y vuelta al aeropuerto, los viajes a la misión, los viajes a las ciudades de Lira, Gulu y posiblemente a Jinja (donde están las fuentes del Nilo, el nacimiento del río), algo de dinero para el alquiler y gasolina de un 4x4 que ya está a nuestra disposición. Además debemos de pagar comida y alojamiento en estos lugares fuera de la misión (Lira, Gulu, Kampala y Jinja). La visita al lago Kwania y a sus islas flotantes, donde compartiremos un tiempo con la impactante comunidad de enfermos de SIDA, también conlleva unos gastos.
Así, con los 150€ divididos en los 32 días que dura la experiencia, sale que disponemos de 3,11€ al día por persona, una cantidad, que como comprenderéis no cubre todos los gastos, pero no os asustéis, está casi todo controlado. Pero de todas formas, se necesitará aportar algo durante nuestra estancia.
Los problemas del año pasado
“¿Por qué tenemos que contribuir si somos cooperantes? Nosotros hacemos trabajos, etc.” Seamos serios, los “trabajos” que vamos a realizar en la misión, no será más que pintar alguna habitación, fregar los platos cuando toque, limpiar y poner en orden los distintos almacenes, etc. No es echar nada en cara, pero es que la realidad es que tampoco se puede hacer mucho más, ya que debemos tener en cuenta la adaptación, la lengua, las comidas, el lógico cansancio de cambio, etc.
El decir, o simplemente pensar cosas como “que laven los platos las negras que para eso las vamos a dar vestidos cuando nos vayamos”, no tienen ni que ocurrírsenos. O por ejemplo, el volver a re-cambiar la moneda local en euro para no perder dinero, cuando podemos estar hablando de 45 euros, que en un contexto como el que vamos a vivir os podéis imaginar.

Os prometo y aseguro una maravillosa experiencia. Contando a toda la gente que ha estado en la misión: han ido de España, Italia, Inglaterra, etc., ¡han ido solo unas 125 personas!, y todos en diversa medida han hecho un balance muy, muy positivo. Todo esto os lo quería decir para evitar futuros equívocos, y poder aprovechar al máximo esta genial oportunidad que tendremos la suerte de disfrutar en apenas unos meses.