Desde las crónicas de Kapuscinski a los diarios de grandes aventureros y exploradores como Richard Burton o Alí Bey, algunos libros serán excelentes compañeros de viaje.
Ya sea porque tengamos la suerte de estar planificando un viaje a África, o porque simplemente queramos llegar al continente negro con la imaginación, hay una serie de libros que serán la mejor compañía para descubrir nuevos mundos.
Uno de los grandes referentes es Ébano, de Ryszard Kapuscinski. El polaco, al que se ha bautizado como "el mejor periodista del mundo", ofreció en esta obra su visión del continente africano, por el que viajó incansablemente durante años. Kapuscinski retrata un continente en ebullición donde se encuentra con leyes más que arbitrarias, terribles sequías, hambrunas y con dictadores feroces. Uno de los personajes que más le impresionó, queda claro en el libro, fue el presidente de Uganda, Idi Amin.
El periodista fue testigo de la independencia de ex colonias como el Congo, Sudán, Burundi, Liberia, y conflictos como el de Ruanda: todo lo vio, lo escuchó y contó desde su particular punto de vista. Observador perspicaz, algo hipocondríaco, simpático y muy honesto, sus crónicas son imprescindibles para quienes quieran acercarse a este continente.
El sueño de los grandes exploradores
Muchos lectores españoles descubrieron su pasión por el continente negro de la mano de Javier Reverte. Con su trilogía africana: Vagabundo en África, El sueño de África y Los caminos perdidos de África, Reverte consigue que aprendamos mucho sobre la historia, a veces terrible, del continente, pero también sobre su realidad actual.
Repletos de anécdotas, descripciones ágiles y lecciones de historia servidas en pequeñas y atractivas dosis, sus libros se leen en un abrir y cerrar de ojos y nos abren el apetito por conocer más sobre todos los países que describe. En El sueño de África narra las aventuras de los grandes exploradores, en Vagabundo en África caben desde las guerras bóers hasta un peligroso viaje remontando el río Congo tras las huellas de Conrad. Por último, Los caminos perdidos de África nos llevan a los antiguos imperios de Egipto, Sudán y Etiopía.
En la barra lateral he dejado varios libros para ir tomando contacto con toda la historia de esta tierra roja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario